miércoles, 30 de marzo de 2011

1.1.2 Historicidad del termino psicología

Preparatoria oficial nº 86

Nombre: Belmonte Jiménez Beatriz Inés

Maestra: Rosalinda

Materia: psicología

Trabajo: resumen de historicidad del término psicología

Grado: 3º  grupo: II







Surgimiento de la psicología
Esta presente desde que existe el hombre, un ejemplo de ello es que el hombre siempre le interesaron fenómenos como la muerte los sueños y la locura.
Los filósofos ya que intentaban descifrar la relación entre el cuerpo y la mente.
Platón
Platón trato el tema del alma y la naturaleza, de los sueños platón concibe la vida psíquica como independiente de la vida del cuerpo considero que el alma gobierna al cuerpo platón realizo la siguiente reflexión lógica todo lo que se mueve por si mismo es principio de su propio movimiento y no esta sujeto alas leyes de la generación y corrupción es asi que el alma esta en movimiento por lo tanto es a su vez principio de vida que ni es creada ni muere. el alma racional que conoce y gobierna es inmortal por naturaleza. El alma irascible y esta pertenece en los pensamientos nobles como la ira, el valor, la ambición y el alma es concupiscible aquí reciben los apetitos y las amaciones. Para platón conocer es recordar (anamnesis) asi que deduce que el alma tuvo que tener una vida ante dios comparo el alma con un carro de dos caballos conducido por un cochero. El cochero simboliza la razón uno de los caballos la energía moral y el otro el deseo la relación alma=cuerpo tiene una relación accidental el alma es el principio rector y animador del cuerpo pero el cuerpo es como una prisión que puede arrastrar el alma y no dejarla llegar a su fin que llegar ala sabiduría en la contemplación de lo que es en si el Fedón es el dialogo de la muerte y aquí expuso que hay que morir al mundo de los sentidos y al mundo sensible para que el alma quede libre y vuela al mundo de las ideas.
Aristóteles
Para Aristóteles es el ser humano no esta constituido por un alma y un cuerpo como dos entidades yuxtapuestas el alma es en sentido primordial aquello por lo que vivimos, percibimos y pensamos. Aristóteles se aproximo a dar la una explicación de la psique que era para el espíritu alma=mente  realizo una interpretación biológica del alma es decir definió al hombre como cuerpo orgánico que posee un principio de movimiento que es el alma para el gran filosofo alama y cuerpo no son dos realidades distintas si no que unidos forman una sola sustancia (ser vivo) para Aristóteles en la naturaleza se dan 3 formas básicas de vida vegetativa, sensible y racional de entre los cuerpos naturales unos tienen vida y otros no la tienen con el termino vida significamos la capacidad de auto sustentación de crecimiento y corrupción todo cuerpo natural pues que posee vida debe ser sustancia y sustancia de tipo compuesto de esta manera el alma debe ser sustancia en el sentido de ser la forma de un cuerpo natural el cual posee potencialmente la vida

2 comentarios: